Medalla al Mérito de Protección Civil Categoría Bronce Distintivo Azul

23/11/2009 <=> (Dirección Generalde Protección Civil)

Medalla de Oro a la Constancia -Tres Voluntarios-

03/05/2014 <=> (A.N.A.V.Protección Civil)

Medalla de Oro de la Ciudad de Béjar

27/09/2014 <=> (Ayuntamiento de Béjar)

jueves, 13 de julio de 2017

Protección Civil adquiere 3 nuevos dispositivos para casos de atragantamientos


La Agrupación de Protección Civil de Béjar ha adquirido tres nuevos dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamientos que actúan en segundos para salvar vidas.



El concejal de Gobernación, Santiago Sánchez, ha presentado junto a Juan Ángel Hernández, jefe de Protección Civil y a Cristina Len, subjefa de Protección Civil; el Dechoker, un dispositivo salvavidas del que Protección Civil de Béjar ha adquirido tres unidades, dos para adultos y uno para niños. 


En tan solo cuatro minutos la falta de suministro de oxígeno puede provocar graves daños cerebrales y a los 10 minutos se produce la muerte cerebral. 


El dispositivo Dechoker ayuda a complementar la maniobra de Heimlich, que no se puede realizar de manera efectiva en un 34 % de las ocasiones, bien por falta de personal especializado o por limitaciones intrínsecas a las personas afectadas, especialmente embarazadas, personas de edad avanzada y aquejadas de obesidad. 



Esta práctica además tiene posibles efectos secundarios como fractura de costillas y perforación de órganos abdominales, sin embargo estos aparatos actúan por succión evacuando la obstrucción de la vía aérea y evitando dichos efectos secundarios e incompatibilidades. Estos dispositivos suponen una vía de rescate rápida y sencilla para solucionar este tipo de emergencias, 99 % libre de efectos secundarios y puede ser utilizado por cualquiera aunque no posea conocimientos de primeros auxilios.
 

En España se produjeron el pasado año 1.400 muertes por atragantamiento, la agrupación bejarana será la tercera en el país y la primera de Castilla y León en contar con estos dispositivos entre sus equipos de emergencias. 



También se recordó que en los próximos días estará funcionando la aplicación First Call Emergencias que ya se puede descargar de internet. Con esta aplicación se acortará el tiempo de espera ante una emergencia, activando los protocolos de actuación de los servicios de Protección Civil, desde el propio teléfono móvil de la persona que emite el aviso, activándose el geolocalizador que permitirá encontrar rápidamente tanto a la víctima como a los miembros de la agrupación más cercanos al suceso.


0 comentarios:

Publicar un comentario