Medalla al Mérito de Protección Civil Categoría Bronce Distintivo Azul

23/11/2009 <=> (Dirección Generalde Protección Civil)

Medalla de Oro a la Constancia -Tres Voluntarios-

03/05/2014 <=> (A.N.A.V.Protección Civil)

Medalla de Oro de la Ciudad de Béjar

27/09/2014 <=> (Ayuntamiento de Béjar)

DESA

DESA

¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMÁTICO (DESA)?
Defibrilador semiautomático

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un equipo ligero, portátil, diseñado para analizar el ritmo cardiaco e informar al operador cuándo está indicada la desfibrilación, que se produce cuando éste pulsa un botón. Su sensibilidad y especificidad es del 100%.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados, y se estima que, en la mitad de los casos, el fallecimiento se produce de forma súbita e inesperada (muerte súbita), casi siempre en el medio extrahospitalario. La llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz., que es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación la supervivencia disminuye alrededor de un 10%.
La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardíaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en las situaciones de emergencias. La introducción de estos desfibriladores semiautomáticos ha impulsado el concepto de "ACCESO PÚBLICO A LA DESFIBRILACIÓN", basado en que si la desfibrilación precoz mejora la supervivencia de la muerte súbita de origen cardíaco, el incremento a la disponibilidad y acceso a los DESA permite una desfibrilación más rápida y, por tanto, salvar vidas.
Por todo lo dicho el lugar donde hay que intervenir para salvar vidas es en zonas y lugares de afluencia de público, aeropuertos, centros comerciales, campos deportivos, empresas, etc., donde tendrá que ubicarse un DESA y cuyo personal no sanitario, policías, bomberos, vigilantes de seguridad, socorristas, queda supeditado a cursos de formación adecuados y específicos por empresas acreditadas.
Para regular los requisitos de instalación y el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario, los requisitos de formación de este personal así  como de las entidades o empresas encargadas de impartirla, las tareas de inspección y control y la creación del Registro relativo al uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario de Castilla y León, nuestra Comunidad aprueba el Decreto 9/2008 de 31
de enero.
Desfibrilador simiautomático

0 comentarios:

Publicar un comentario