Medalla al Mérito de Protección Civil Categoría Bronce Distintivo Azul

23/11/2009 <=> (Dirección Generalde Protección Civil)

Medalla de Oro a la Constancia -Tres Voluntarios-

03/05/2014 <=> (A.N.A.V.Protección Civil)

Medalla de Oro de la Ciudad de Béjar

27/09/2014 <=> (Ayuntamiento de Béjar)

martes, 30 de junio de 2015

Gestión informativa de la campaña de incendios forestales 2015

La gestión informativa en materia de incendios se coordina desde la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, en colaboración con los profesionales de la Dirección General de Medio Natural y las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León.

Los periodistas del Gobierno autonómico y los profesionales de los Centros Provinciales de Mando (CPM) y el Centro Autonómico de Mando (CAM) utilizarán, respectivamente, modelos de notas de prensa estándar y partes técnicos.


La difusión de partes diarios se realizará mediante lista de distribución por correo electrónico –a los medios de comunicación interesados y que así lo confirmen-, con archivo adjunto con la relación de incidencias registradas. De acuerdo con lo establecido por el PLANCAL y el INFOCAL, se mantendrá como pauta habitual el envío de partes a los medios de comunicación a partir de la información recopilada por los técnicos a las 10.00 horas y 19.00 horas.

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas en primera instancia por los gabinetes de Prensa de las delegaciones territoriales, en coordinación con la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León ( www.comunicacion.jcyl.es ) mostrará un epígrafe monográfico denominado ‘Incendios forestales’. En este se actualizarán y se difundirán, por orden cronológico, todos los partes emitidos por la Dirección General de Medio Natural, más las notas de prensa sobre esta materia que emitan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cualquiera de las delegaciones territoriales.

En redes sociales, la información oficial de la Junta de Castilla y León reseñable en materia de incendios forestales se difundirá exclusivamente a través de los canales habilitados como ‘Junta de Castilla y León’ y ‘Emergencias Castilla y León 112’. En este ámbito comunicativo, otras fuentes o cuentas en redes sociales no serán válidas a efectos oficiales.

Ante operativos de gran magnitud, la Dirección General de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios podrá desplazar medios técnicos y humanos para quedar a disposición de la dirección de las tareas de extinción y, ante condiciones muy adversas y siempre garantizada su seguridad, obtener fotografías e imágenes de televisión que serán distribuidas a posteriori a los medios de comunicación.

Con el objetivo de facilitar y aclarar el contenido informativo, se adjuntan una serie de términos y siglas que se utilizarán en los partes técnicos y notas de prensa, referentes a incendios forestales. Asimismo, se recuerdan las características y las motivaciones de cada una de las declaraciones de nivel, tal y como se especifica en INFOCAL.

NIVELES INFOCAL

Nivel 0: 
Incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el INFOCAL y no suponen peligro para las personas.

Nivel 1: 
Incendios que pueden controlarse con los medios de extinción previstos por el INFOCAL, y ante los que se prevén medidas para protección de personas.
Se da alguna circunstancia concreta: 12 horas para ser controlados, zonas afectadas de más de 30 hectáreas, con masas arboladas o evaluación del impacto global superior a 4.

Nivel 2: 
Se prevé que por evolución del incendio, a solicitud de director del Plan, sean incorporados medio no adscritos al Plan de Castilla y León, ya que la emergencia puede entrañar grave riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. 
Cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias: Evacuaciones; cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas, FFCC; amenaza instalaciones singulares (industrias químicas, polvorines...).
Según criterio del director del Plan, ante la simultaneidad de varios incendios de Nivel 1.

Nivel 3: 
Incendio declarado expresamente como “de interés nacional”, según el Ministerio del Interior.


TERMINOLOGÍA UTILIZADA

Autobomba: camión todoterreno con depósito de agua (también se llama motobomba).
Pick-up: autobomba pequeña
Cuadrillas: personal especializado en extinción de incendios (también se llaman brigadas o retenes):

Cuadrillas ELIF: 
Durante el periodo de riesgo alto son cuadrillas helitransportadas. Se trasladan en los helicópteros. ELIF A
Durante el resto del año son cuadrillas de trabajos preventivos con disponibilidad para extinción. ELIF B

Cuadrillas terrestres: 
Realizan labores de tratamientos silvícolas con disponibilidad para extinción. Se componen de un equipo de 7 brigadistas y 1 técnico o capataz.

Cuadrillas BRIF (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente): 
BRIF A: Se componen de un equipo de 16 brigadistas y 1 técnico.
BRIF B: Se componen de un equipo de 8 brigadistas y 1 técnico


Buldózer: maquinaria pesada (también se llama retén de maquinaria).
BIIF: cuadrillas formadas por agentes medioambientales y coordinadas por un técnico. Realizan labores de investigación en colaboración con la Guardia Civil.
Incendio activo: cuando avanzan las llamas.
Incendio controlado: cuando se ha controlado el perímetro aunque sigue habiendo llama.
Incendio extinguido: cuando no hay materiales en ignición.
Conato: cuando el incendio no supera 1 hectárea.
Despacho automático: zona de actuación donde el medio aéreo sale automáticamente ante un aviso de incendio.

TIPOS DE SUPERFICIES

Forestal: arbolada, matorral y monte bajo o pastizal.
Mixta: forestal y agrícola.
Agrícola
Otros:urbano, accidente de carretera, vertedero…

SIGLAS

AM: Agente Medioambiental y Forestal
HT: Helicóptero
HK: Helicóptero bombardero 
HOTEL: Helicóptero de Coordinación
ELIF: Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales 
AA: Avión Anfibio
ACT: Avión de Carga en Tierra
BRIF: Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales
BIIF: Brigada de Investigación de Incendios Forestales
UMMT: Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones.
CPM: Centro Provincial de Mando
CAM: Centro Autonómico de Mando
CECOPI: Centro de Coordinación Operativa Integrado
PMA: Puesto de Mando Avanzado de Dirección de Extinción

0 comentarios:

Publicar un comentario