Medalla al Mérito de Protección Civil Categoría Bronce Distintivo Azul

23/11/2009 <=> (Dirección Generalde Protección Civil)

Medalla de Oro a la Constancia -Tres Voluntarios-

03/05/2014 <=> (A.N.A.V.Protección Civil)

Medalla de Oro de la Ciudad de Béjar

27/09/2014 <=> (Ayuntamiento de Béjar)

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Junta celebra en Benavente las II Jornadas para Voluntarios de Protección Civil

El director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha inaugurado hoy en Benavente las II Jornadas para Voluntarios de Protección Civil, que han contado con la presencia de más de 200 miembros de las agrupaciones y asociaciones de protección civil de Castilla y León.
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha celebrado hoy en el Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente, Zamora, las ‘II Jornadas para Voluntarios de Protección Civil’ con el objetivo de analizar el trabajo que realizan actualmente las agrupaciones y asociaciones de Castilla y León para poder mejorar así aquellos elementos que sean necesarios y permitan mejorar la labor diaria que realizan en la sociedad.

El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas y ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los participantes y al resto de los voluntarios que forman parte de la red de voluntarios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, la gran labor que realizan a diario como colaboradores de los servicios básicos de asistencia en las situaciones de emergencia.

Las Jornadas han contado con la presencia de expertos en protección ciudadana y se han desarrollado temas como el ‘Liderazgo en las organizaciones del voluntariado’, ‘Reflexiones sobre formación del voluntariado’, ‘La autoprotección del voluntariado en el desarrollo de sus funciones’ o ‘El voluntariado como instrumento de difusión de consejos de prevención y autoprotección: la cultura preventiva en protección civil’.

En los últimos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha realizado un importante esfuerzo en formar a los componentes de las diferentes agrupaciones de voluntarios, además de poner en marcha medidas que potencien la participación activa de los ciudadanos en las tareas de Protección Civil mediante su integración en asociaciones y agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil.

Actualmente la red de voluntarios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León cuenta con 89 agrupaciones y asociaciones, con un total de 2234 voluntarios.



Articulo de la Opinión de Zamora

Los vehículos, principal demanda de las 102 agrupaciones regionales de Protección Civil

Las II Jornadas para Voluntarios concentran a 150 miembros de una veintena de cuerpos locales

Los elementos de transporte constituyen la principal demanda y necesidad de las 102 agrupaciones y 2.000 voluntarios de Protección Civil de la región, según reconoció ayer el director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero. Aunque a nivel de equipamiento y también en materia formativa las agrupaciones están bien atendidas por la Administración regional y los ayuntamientos, los vehículos para facilitar el transporte de los voluntarios ocupan el primer puesto en las peticiones de estas organizaciones altruistas, según explicó Salguero.
El director general inauguró a primera hora de la mañana las II Jornadas para Voluntarios organizadas por la Junta de Castilla y León en las que finalmente participaron un total de 150 voluntarios de cuerpos de Protección Civil de siete de las nueve provincias de la región. Al parecer, únicamente faltaron a esta cita formativa voluntarios de las agrupaciones de Soria y Segovia, las más alejadas de Benavente.
Salguero, que no se aventuró a poner cifras al gasto anual que realiza la Junta para atender las necesidades del voluntariado "porque oscila de año en año" y las crisis y los recortes tampoco han sido ajenos a estas agrupaciones, resaltó que Castilla y León es una de las comunidades con una estructura de voluntariado más antigua y avanzada del país.
El director general subrayó la importancia de la formación en este campo, espíritu con el que se organizan estas jornadas, aseguró que la edad media de los voluntarios es cada vez menor y ronda los 30 años en la actualidad, y describió como una de las más antiguas de la región la agrupación benaventana, que este año ha cumplido su vigésimo quinto aniversario.
Los participantes en estas jornadas asistieron a cinco conferencias impartidas por Bernardo Martín Fuertes, jefe de servicio. y responsable de formación en la Agencia de Protección Civil; Ramón Cristobalena, presidente Asociación Profesional de Coaching de Castilla y León; Elena Puertas López, técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; Juan Antonio Iborra, de la Asociación Nacional de Técnicos de Protección Civil de España; y de María Luisa Vecina, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario