Medalla al Mérito de Protección Civil Categoría Bronce Distintivo Azul

23/11/2009 <=> (Dirección Generalde Protección Civil)

Medalla de Oro a la Constancia -Tres Voluntarios-

03/05/2014 <=> (A.N.A.V.Protección Civil)

Medalla de Oro de la Ciudad de Béjar

27/09/2014 <=> (Ayuntamiento de Béjar)

domingo, 19 de octubre de 2014

Ventajas de un vendaje funcional para un esguince de tobillo

El vendaje funcional para el esguince de tobillo supone una práctica habitual en cualquier club deportivo, y en la consulta de muchos fisioterapeutas, pero sin embargo es un completo desconocido de la medicina convencional de los servicios hospitalarios, y esto no se explica sino por la falta de flexibilidad, y la propia inercia que predomina en los mismos, inercia que viene de unos protocolos que se arrastran desde hace décadas.

Respecto al vendaje funcional casi todo son ventajas: 

 - Permite comenzar a caminar, a veces desde el primer día lo cual hace que el hematoma derivado del desgarro de los ligamentos del tobillo, se reabsorba rápidamente y de forma completa, por lo que el dolor y la cojera durarán pocos días.

  1. No se produce atrofia muscular, no pérdida de la capacidad de equilibrio del tobillo (propiocepción) y además, de que el ligamento cicatriza con ciertos estímulos de movimientos que hace que la cicatriz sea elástica, y correctamente orientada, lo más parecida a un ligamento normal, por lo tanto más funcional y resistente. 
  2.  Además los posibles bloqueos articulares que se producen en las torcedura, se desbloquean espontáneamente en los días posteriores si el paciente reanuda la movilidad empieza a pisar desde el primer momento. En definitiva, el paciente se recupera más rápido, con menos periodo de invalidez, y el resultado final respecto al propio tobillo es mucho mejor. Solo tiene algún inconveniente, y es que requiere el cambio del vendaje cada 6-7 días, y también que este vendaje no impide que algún paciente demasiado atrevido e inconsciente haga actividades bruscas para lo que tal vez todavía no está preparado. 

En este video adjunto se muestra la realización de un vendaje funcional para el esguince de tobillo.


0 comentarios:

Publicar un comentario